CURSO FISIOTERAPIA EN NEONATOLOGÍA. INTERVENCIÓN TERAPÉUTICA EN EL NIÑO PREMATURO Y OTROS NEONATOS DE RIESGO

Profesor. Dr Francisco Javier Fernández Rego

Fechas 18 al 20 de Mayo del 2018. 20 horas

Madrid.

Este curso está destinado a los Fisioterapeutas que trabajen en el campo de la Pediatría y la Atención temprana.

Cada vez existen mayor número de prematuros y la presencia en la Uci de los fisioterapeutas se está incrementando.

Este curso aborda de forma global la metodología de intervención de actuación en Neonatos, escalas de valoración, tratamiento y procedimientos de intervención en Uci.

La fisioterapia en neonatología ayuda a mejorar las funciones respiratorias, tono muscular, succión y deglución y favorece el desarrollo motor del neonato.

La fisioterapia tiene una vertiente preventiva y asistencial.

CONTENIDOS TEÓRICOS

-Modelos teóricos en los que se fundamenta la intervención fisioterápica en los servicios de neonatología.
El papel del fisioterapeuta en los servicios de Neonatología.
– El niño prematuro: características de su desarrollo neuromotor y de la alimentación.
– Factores de riesgo
biológicos de origen perinatal que condicionan el desarrollo motor.

CONTENIDOS PRÁCTICOS

– Tratamiento de Fisioterapia en las alteraciones respiratorias del niño prematuro ingresado en UCIN: Displasia Broncopulmonar.

– Tratamiento de Fisioterapia en la prevención de la osteopenia del niño prematuro en UCIN y cuidados intermedios.

– Intervención fisioterápica en la promoción del desarrollo motor del niño prematuro y del neonato de riesgo neurológico.

– Tratamiento Fisioterápico de los problemas de alimentación en el niño prematuro y en el neonato de riesgo neurológico: El protocolo Fucile y el protocolo de Tratamiento Orofacial Rego-Torró.

OBJETIVOS GENERALES

  •  Conocer las competencias del fisioterapeuta en las distintas unidades neonatales.
  • Aprender y aplicar los modelos de intervención en Fisioterapia neonatológica, conocer los instrumentos de evaluación y los distintos procedimientos de tratamiento, según las características del neonato.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Conocer cómo se desarrolla la sinergia de coordinación entre las funciones de succión, deglución y respiración.
  • Destacar la repercusión de las condiciones clínicas en el desarrollo de la alimentación en el niño prematuro.
  • Establecer las diferencias entre el patrón de succión no nutritiva y el de succión nutritiva.
  • Indicar las conductas previas que deben aparecer para el correcto desarrollo de la función de alimentación.
  • Conocer los instrumentos clínicos y estandarizados para la evaluación de los problemas orofaciales en edades tempranas y en especial en niños prematuros, ingresados en UCIN.
  • Aprender distintas técnicas de intervención para desarrollar un protocolo de tratamiento de Fisioterapia orofacial para neonatos ingresados en las unidades neonatales.
  • Aportar estrategias de control postural y estimulación orofacial a las familias de los niños ingresados en UCIN para promocionar su adecuado desarrollo y prevenir futuras disfunciones.
  • Estudiar el protocolo de tratamiento orofacial de Fucile.
  • Presentar el protocolo de intervención orofacial para niños prematuros, Rego-Torró (TORT) como un instrumento de intervención fisioterápica en las unidades neonatales y Centros de Desarrollo Infantil y atención Temprana.
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